19 de octubre - Ser una Eucaristía viva

19 octubre 2021

Desde la redacción de L’Amour Infini dans la divine Eucharistie [El Amor infinito en la divina Eucaristía] en 1822, Pauline mira totalmente hacia Jesús celebrado en la Misa, en la Eucaristía, y con quien está íntimamente ligada. La Eucaristía es muy importante para Pauline Marie Jaricot. Por supuesto, Pauline no es teóloga, pero sabe compartir su vida espiritual, lo que siente notando el vínculo especial que tiene con Jesús, la Eucaristía, la Salvación y la misión universal de la Iglesia. Comparte su sensibilidad cristiana, su vínculo íntimo con Jesús que lo es todo para ella.

Para Pauline, «Jesús es para nuestra alma lo que la sal es para la carne que queremos conservar. La divina Eucaristía preserva nuestra voluntad de la corrupción del pecado y nos guarda para la vida eterna. Me admite todos los días a su mesa como su hijo, me permite cambiar mi debilidad por su fuerza, mi bajeza por su grandeza, mi ira contra su mansedumbre, mi corrupción contra su santidad, mi nada contra su divinidad, mi locura, mi oscuridad, mi ignorancia, contra su sabiduría, su luz, su verdad. Puedo si quiero, porque él me lo permite, perderme en él y recibirlo en mí al lugar de yo mismo» (Joseph Servel, Un autre visage, op. cit., p. 149-150).

Pauline a veces percibe al cristiano como dos hombres que luchan entre sí, uno es el hijo del esclavo, es decir, el hijo de la pecadora Eva, y el otro es el hijo de la mujer libre, El hijo de María, el hijo de la Iglesia a través de Jesucristo. El hijo del esclavo debe ser echado de la casa, para que el heredero de las promesas ocupe todo el espacio para crecer en Jesucristo. De hecho, «el trigo debe pasar por una gran preparación y un gran trabajo antes de que sea apto para servir en el sacrificio de nuestros altares; aunque no es capaz, a pesar de tal preparación, de llegar a ser el cuerpo de Jesucristo sin un milagro que lo destruya y lo sustituya por su salvador… Yo también debo pasar por una gran preparación, una gran obra, para convertirme en pan vivo agradable al Señor; pero toda mi preparación será nada en sí misma: será necesario que la espada de Jesucristo me destruya para reemplazarse en mi propio lugar, para que pueda cumplir sus designios» (Joseph Servel, Un autre visage, op. cit., p. 150).

Pauline subraya el carácter sagrado de la Eucaristía, sensible a la belleza que envuelve tanto la liturgia como la decoración de las iglesias. Se trata sobre todo de adornar nuestra casa interior, nuestro corazón, el lugar donde Cristo habitará. El Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo perdido (Lc 19,5-9). Contemplar la Eucaristía es contemplar el amor de Cristo por todos los hombres. El corazón de Cristo no es el centro del misterio del amor de Dios. El corazón que ama a las mujeres y los hombres, por muy lejos que estén de la santidad, es el corazón que se entrega en sacrificio por la salvación de todos, el corazón del que brotan todas las gracias que recibimos.

Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad (1Tim 2,4). «A través de la comunión eucarística, Cristo vive en nosotros, para animar desde dentro, misteriosamente, nuestro ser y nuestras acciones, con respeto a nuestra libertad. Es una unión transformadora y un diálogo íntimo, donde nuestra libertad nos empuja a convertirnos verdaderamente en lo que recibimos, en lo que somos en el fondo, hijos de Dios y hermanos de Jesucristo» (Mons. François Duthel, Postulador de la Causa de Canonización de Pauline Jaricot, « Introduction », en Pauline Jaricot, L’Amour infini dans la divine Eucharistie, París, Mame, 2005, pp. 11-34, p. 31 para el cita). La Eucaristía no es una comida trivial; es el memorial del sacrificio de Cristo. «La Misa debe colocarse en el centro de la vida cristiana y que en cada comunidad se hagan todos los esfuerzos posibles para que se celebre de manera digna» (Juan Pablo II, Mane nobiscum Domine, n. 17).

La Eucaristía nos trae constantemente de regreso al Calvario, lugar de la pasión salvífica de Cristo, donde fluyó la sangre y el agua, signos del bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de nuestra Salvación y del compromiso de nuestro Dios por la salvación de todos. Estamos invitados, como pidió Cristo en la Última Cena (Lc 22,19), a hacerlo en memoria de él, a hacerlo presente en la Palabra anunciada, a escucharle hablarnos, a recibir su cuerpo y su sangre, porque se ha hecho alimento. Cualquiera puede decirle a Jesús en el momento de la consagración: «Señor, estás ahí, te amo. Te agradezco tu regalo y tu amor. Dame tu palabra y tu pan, estos alimentos que son los únicos que pueden saciar mi hambre interior y hacer florecer el desierto de mi corazón» (Mons. François Duthel, « Introduction », en Pauline Jaricot, L’Amour infini dans la divine Eucharistie, op. cit., pp. 31-32). Ante tal misterio de amor, el hombre está invitado a reconocer su pequeñez, su pecado, para descubrir mejor hasta dónde llega el amor de Dios para salvarlo. El amor de Cristo cubre una multitud de pecados e invita al pecador a confiar en la bondad del Señor y convertirse. Es en este sentido que Pauline nos invita a cuestionarnos sobre nuestra práctica del sacramento de la Penitencia, que debe situarse en el contexto de la gracia y el amor divinos.

Pauline nos llama a menudo a la penitencia, en búsqueda de un corazón purificado para acoger mejor el Cuerpo del Señor Jesús, muerto y resucitado. Tiene tanta confianza en el Amor infinito de Dios celebrado en la Eucaristía que pone el dedo en los aspectos que le parecen más importantes. Ya sea el sacrificio, la presencia, el banquete o la comunión, «el intercambio íntimo con Jesús que acabamos de recibir en la comunión» (Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia, n. 61). Estamos invitados a vivir la Eucaristía en todos sus aspectos, sea cual sea la puerta que elijamos. De hecho, hay que examinarse a sí mismo antes de comer el pan de vida y beber de la copa (1Cor 11,27-29). Debemos purificarnos durante un examen de conciencia y entrar en un proceso de perdón y purificación para que todo nuestro ser sea verdaderamente el templo preparado para recibir el Cuerpo del Señor.

Aun si podemos tener la impresión de que la Resurrección, la comunión eclesial y el Espíritu de Pentecostés no están suficientemente enfatizados, conviene señalar la importancia que Pauline otorga a la Eucaristía y a la misión cristiana. ¿No surge el espíritu misionero de la Eucaristía, del Señor Resucitado que envía en misión? ¿No se da el Espíritu para que todos los discípulos se den cuenta de su responsabilidad misionera? Estamos invitados a compartir con los pobres la mesa de la palabra y la del pan, la Eucaristía. Estamos invitados a servir la caridad, el amor a Dios, el amor al prójimo, articulando nuestro compromiso espiritual con las necesidades de los pobres. La Eucaristía nos remite a la Fe en Cristo muerto y resucitado, al sacrificio que hizo por amor (Fil 2,5-11) para salvar a la multitud, a la comunión y al servicio, siguiendo a Cristo que vino a servir y a dar la vida en rescate por la multitud (Mc 10,45).