23 de octubre - La familia, el fracaso, la cruz
Pauline Marie Jaricot recibió mucho de su familia, en términos de educación y ayuda de todo tipo, de su padre, Antoine Jaricot, y de su madre, Madame Jaricot n Jeanne Lattier, de sus hermanos y hermanas. Tiene una marcada predilección por su hermana Sophie, que es 9 años mayor que ella y quien será un gran apoyo tras la muerte de su madre. Le tiene mucho afecto a Sophie. En una carta del 18 de marzo de 1823, después del matrimonio de su hermana y su partida a la capital, Pauline le escribió recordando esto: «Me parece que mi Esposo celestial no podría estar enojado por la clase de vacío en el que tu partida, ya que es al hablar de él que nuestros corazones encontraban toda su alegría el uno en el otro. Así que los primeros días te buscaba como a un niño que ha perdido a su niñera. Me pareció verte entrar en tu casa en cualquier momento, y cuando fui a orar a Saint-Nizier, pensé que estaba orando muy cerca de mi hermana. ¡Qué debilidad! dirás, sin duda, ¡y qué imperfecciones en tu alma, mi pobre Pauline! Sí, estoy de acuerdo y trataré de ser más sabia y sumisa; pero los primeros movimientos siempre serán vivos cuando se trata de mi querida nodriza (no me atrevo a decir de mi querida madre, porque sabes muy bien que solo tengo una, que es la Santísima Virgen María, y de la que tengo celos tenerla solo a ella por Madre» (Joseph Servel, Un autre visage. op. cit., p. 15). Como su hermana Sophie, ella está preocupada por su relación con el Sagrado Corazón de Jesús «Oh, no dejemos de suplicarle que traer su poder y gloria en la tierra, para que los pecadores caigan finalmente a sus pies y reconozcan en él su salvación, su felicidad y su vida. Los hombres se han vuelto tan orgullosos, que las humillaciones de la Cruz, que el Amor infinito de Jesucristo deja muy poca impresión en sus corazones…» (Joseph Servel, Un autre visage, op. cit., p. 16).
Había secretos entre las dos hermanas, espacios de intimidad a los que los demás miembros de la familia no tenían acceso, aunque más tarde Phileas (1797-1830) entrará en el secreto, en particular sobre los compromisos misioneros. Así, después de la ordenación sacerdotal el 20 de diciembre de 1823, Sophie debía apoyar con sus propios fondos las iniciativas que la caridad inspiraba en su hermana menor y, por su parte, Pauline debía compartir algunas confidencias espirituales con su hermana, en particular en lo que concierne a la Eucaristía, el infinito Amor de Dios. Ambos iban a participar en la lucha que su director común, el padre Würtz, libró entonces con cierta dureza contra el resurgimiento del galicanismo y la «nueva filosofía» (ver Joseph Servel, Un autre visage, op. cit., p. 16). La fe de Pauline y su compromiso a través de diversas obras, en particular la Propagación de la Fe y el rosario vivo, no le impidieron tener dificultades y fracasos y encontrar, en su camino de laico comprometido, la cruz.
Pauline, la heredera de su padre obtendrá los medios económicos para comprar propiedades, especialmente en Fourvière, donde teme que la masonería se arraigue; ella alude a eso en sus escritos (ver Catherine Masson, op. cit., p. 414). «Pauline, con su familia, se compromete, por tanto, con el fin de salvaguardar la integridad de la colina de Fourvière, a reconquistar gradualmente toda la tierra para asegurar su vocación religiosa». Tras la venta de su fábrica cristiana en Rustrel, Pauline se enfrentará a una serie de dificultades, deudas y numerosos pleitos. «La deuda total de Pauline se ha estimado en unos 400.000 francos: 116.000 francos con su mayor acreedor, Boussairolles, heredero de la señorita Deydé, alrededor de 100.000 francos para todos los demás acreedores hipotecarios, el resto se distribuye entre todos los pequeños acreedores que prestaron dinero tanto por su confianza en Pauline como por la reputación del asunto Rustrel» (Catherine Masson, op. cit., p. 415). Pauline está tan arruinada que se convertirá en la «mendiga de Notre-Dame-des-Anges» (Catherine Masson, op. cit., p. 375), obligada a ir de ciudad en ciudad para tratar de encontrar lo que necesita para ella y pagar deudas. Tiene algo de apoyo en Francia y fuera de Francia, pero eso no es suficiente. Las «disputas» (Catherine Masson, op. cit., p. 424) que vivió con la Comisión de Fourvière, creada el 7 de marzo de 1853, constituyen para ella un motivo adicional de preocupación, porque, según Mons. Lavarenne, «las circunstancias la habían obligado a apoyar los juicios contra la Comisión de Fourvière, los hombres más respetables, los cristianos más sinceros, la miraban con una desconfianza que llegaba hasta la hostilidad» (Georges Naïdenoff, Pauline Jaricot, op. cit., p. 86). Pauline ha tenido varias dificultades a las que se enfrentó en los últimos años de su vida como verdadera «mártir del corazón», según su expresión (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, París, Œuvre pontificale de la Propagation de la Foi, sin fecha, p. 32).
El negocio de Rustrel había dado grandes esperanzas a Pauline. Durante unos meses, vimos humear los altos hornos de Notre-Dame des Anges. A principios del año 1848, había motivos para creer que la empresa podría recuperarse y contribuir a la consecución de los objetivos humanitarios y cristianos de Pauline Jaricot. Pero con la revolución de 1848, los disturbios sociales, económicos y financieros asestaron un golpe fatal al establecimiento de Rustrel. A pesar de su cautela, su solicitud de consejo y todas las garantías necesarias, Pauline es víctima de una estafa gigantesca y hábilmente organizada. En mayo de 1852, la fábrica se vendió en una subasta por un tercio de lo que había costado y Pauline fue aplastada bajo el peso de una deuda de 400.000 francos. (ver Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 32). ¿Cómo reembolsar a todos los pequeños suscriptores de la obra, sus amigos los obreros, todas las personas que habían confiado en ella y habían puesto sus pequeños ahorros en sus manos? Sus amigos de la clase obrera «fueron los primeros en consolarla, en darle tiempo y no fueron tan exigentes como los ricos prestamistas» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 32). Cuando comprenda su fracaso, Pauline buscará el consejo de Mons. Villecourt, obispo de La Rochelle, que una vez la conoció en Lyon, cuando tenía 17 años y fue el maestro espiritual en el Hôtel-Dieu, unos años antes que Phileas. Le aconseja mendigar de un extremo a otro de Francia por la obra de los obreros, a quienes considera obra de utilidad para la Iglesia y que, por tanto, merece ser subido con el presupuesto de la caridad cristiana. El obispo atestigua en una carta muy elogiosa el papel de Pauline en la propagación de la fe: «la piadosa fundadora que, después de haber trazado el plan y las bases de esta obra, dejó a otros la gloria, y quiso para ella olvido, meditación y silencio» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 32).
¿Qué piensa Pauline, mientras va de casa en casa, con cartas de recomendación firmadas por sacerdotes y obispos, para mendigar? Piensa en las Estaciones de la Cruz. Desafortunadamente, algunos corazones malos están trabajando para evitar que fructifiquen las buenas ideas que se le ocurran para recuperar el dinero perdido, algunos se oponen firmemente a lo que propone. Aunque Pauline recolecta abundantes limosnas, en Francia, pero también gracias a su fiel amiga, la señorita Maurin, que ha ido a buscar ayuda al extranjero. Pauline recibe donaciones en Alemania, Austria, Bélgica e Inglaterra donde el gran Newman acoge con gran simpatía las generosas ideas representadas por la obra de Nuestra Señora de los Ángeles. Las donaciones no son suficientes para liberar a Pauline de sus abrumadoras preocupaciones. No puede reembolsar a sus acreedores, especialmente a los pequeños, «sus amados pequeños acreedores» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 33). Temía más la deuda que la muerte y dio lo que recibió y terminó siendo reducida a la pobreza absoluta que su fiel amiga María Dubouis accedió a compartir con ella. «El 26 de febrero de 1853, se registró como indigente en la oficina de caridad del distrito de Saint-Just» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 33). En los últimos días de su vida, Pauline se enfrenta al sufrimiento, pero permanece fiel a la oración y a una cierta resignación. Ella reza a la Madre de los Dolores, entregándose a la voluntad de Dios y rezando por sus adversarios: «Obtén de mi corazón el perdón pleno y generoso para aquellos que han ofendido, afligido, atravesado y quienes seguirán afligiéndome. Si mis dolores tienen algún mérito, quiero que mis enemigos sean los primeros en cosechar los frutos de su salvación e incluso de su felicidad temporal» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 34). El Cura de Ars tenía razón al decir, durante una predicación: «Conozco a una persona que sabe aceptar cruces, cruces muy pesadas, y que las lleva con mucho amor… Es la señorita Jaricot» (Yvonne Pirat, Pauline Jaricot, op. cit., p. 34).
Pauline vio desaparecer una obra que tanto amaba, «este desastre acumuló en su cabeza las agudas y crueles espinas que le provocaron los acreedores, los tribunales, los viajes a pie, las groseras negativas, traiciones, calumnias, desolaciones; en resumen, cualquier cosa que sea capaz de derribar el corazón más valiente. Dios permitió esto, sin duda, para que ella, que había vivido para Él y para la salvación de sus hermanos y hermanas, siguiera, en el marco de su vida, a Jesucristo muriendo por las personas que lo condenaron, y porque, por su fe, su confianza, fuerza de alma, dulzura y serena aceptación de todas las cruces, se mostró como una verdadera discípula» (Apéndice III, Un Bref de Sa Sainteté Léon XXIII, hecho en Roma, en la Iglesia de San Pedro, 3 de junio de 1881, en Hermana Cecilia Giacovelli, Pauline Jaricot. Biographie, op. cit., p. 332).
Pauline dejó «una especie de testamento autobiográfico, escrito a la sombra del tabernáculo, del que he aquí algunos extractos: ¡Mi esperanza está en Jesús! ¡Mi único tesoro es la cruz! ¡Mi parte es excelente y mi herencia es muy preciosa para mí! Bendeciré al Señor en todo momento y su alabanza estará en mi boca de continuo. ¡Que se cumpla en todas las cosas la muy justa, altísima y santísima voluntad de Dios! […] Qué me importa entonces, oh omnipotente y amable voluntad del Salvador, ¿qué me importa que me quites los bienes terrenales, la reputación, el honor, la salud, la vida, que me derribes? ¡Por la humillación, incluso en el abismo más profundo! Qué me importa […] si en este abismo encuentro el fuego escondido de tu amor celestial […] ¡Oh! Seré mil veces feliz, si puedo decir también muriendo por ti y por mis hermanos: ¡para eso nací y mi tarea se consuma! ¡Jesús, sacerdote y víctima! ¡Anfitrión vivo! Sacrificio y sacerdote, uno el sacrificio de mi vida con el sacrificio de la cruz, el derramamiento de mi sangre con el derramamiento de la tuya» (Catherine Masson, Pauline Jaricot, 1799-1862. Biographie, París, Cerf, 2019, pp. 467-468; véase también Georges Naïdenoff, Pauline Jaricot. “Yo estaba tan vivo en mi propia vida”, París, Médiaspaul, 1986, pp. 87-88).