8 de octubre – 1826. El Rosario Viviente

08 octubre 2021

< De vuelta a

Fue en 1826 que Pauline Marie Jaricot creó el Rosario Viviente. Ésta y la Propagación de la Fe son las dos obras principales de Pauline. Cuando lanza el Rosario Viviente, sigue el modelo de la Propagación de la Fe fundada unos años antes. Esta renovación de la práctica del Rosario es ante todo una obra de evangelización. Pauline aparece como apóstol y quiere levantar apóstoles. Para Pauline, el Rosario Viviente «es para la gente común de los fieles y como se les llama en mi país: cristianos con granos grandes, para llevarlos a María con lazos de rosas» (Pauline Jaricot, Le Rosaire vivant. Cette harpe vraiment divine, París, Lethielleux, 2011, p. 19). Quiere implementar una práctica que esté al alcance de todos, una especie de “breviario de los pobres” como a veces se llama por el Rosario Viviente, con tres objetivos: hacer rezar a quienes tienen dificultad para rezar; luchar mediante la oración contra los males que afligen a la sociedad; y establecer hogares de comunión misionera.

Debemos orar, por supuesto, pero orar juntos para guiar a otros en la oración y la renovación de la vida. «Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos» (Mt 18,20) El Rosario viviente es alimento sólido a través de la meditación de los misterios de Cristo, los misterios de la salvación. Para Pauline, todos los bienes le llegaron a través del Rosario viviente, en particular «la humillación del corazón y la oración basada en la confianza en los méritos del Hijo de Dios». Así obtuvo el “reino de la paz” en su alma. A través de la práctica del Rosario, explica Pauline, «mi espíritu se ha desprendido más especialmente de todo razonamiento de la sabiduría de los hombres, de modo que ya no espero más la salvación del universo excepto en los misterios de la vida y de la muerte, de un Dios que se hizo hombre y víctima por caridad. En virtud del Santo Rosario, mi corazón se atrevió a unir su voz a la de un Dios Salvador cuyas lágrimas, pobreza y sufrimiento nunca dejaron de resonar las peticiones del Padre» (Pauline Jaricot, Le Rosaire vivant, op. cit, p. 19-20).

De hecho, es el Evangelio que está en los labios con la oración del Rosario: el saludo angelical, el Padre Nuestro, el Evangelio que se digiere a través de los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos. A través del Rosario Viviente, Pauline aparece como una misionera laica con importantes habilidades organizativas, ansiosa por utilizar una buena pedagogía de la Fe. Revela su rostro de dueña de la vida espiritual que comparte los frutos de su contemplación, de su meditación sobre los misterios del Rosario, de la obra de la Salvación. El Rosario aparece como un resumen del Evangelio. El objetivo es multiplicar los grupos del Rosario Viviente, despertar la fe como en tiempos de Santo Domingo y realizar obras de salvación. Por tanto, es importante conocer el Rosario viviente y comprender el vínculo que establece entre oración y misión, por un lado, y entre meditación sobre el Evangelio y comunión eclesial, por otro.

En las siguientes páginas se tratará de la organización del Rosario Viviente, qué se puede presentar como su manual y cómo puede aparecer como una verdadera herramienta de apostolado. La forma de meditar sobre los misterios de la salvación, con la mirada fija en Jesús y María, e inspirándose en los ejercicios de Ignacio de Loyola, puede permitir a las personas que practican el Rosario Viviente alimentarse espiritualmente y crecer en la santidad. El amor a Cristo que animaba a Pauline la impulsó a orar, a actuar y a ayudar a otras personas a entrar en la misma dinámica de amor: «El deseo de amar, la sed que me consume de poseer a mi Dios, también me hizo querer actuar por su gloria. Sentí que el que me embriagaba con este río de amor me estaba pidiendo algo… Siempre tuve la intuición secreta que me decía: “¡Dios quiere que sirvas para Su gloria! Estás reservada para cumplir propósitos ocultos”» (Pauline Jaricot, Le Rosaire vivant, op. cit., p. 17).